El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico (un tipo de plástico) que tiene una amplia variedad de aplicaciones. Es un plástico muy duradero que es resistente a la fatiga, por eso se usa para cosas como botellas abatibles, sistemas de tuberías y calderas. También se usa en productos sanitarios, bolsas tejidas y para sellar bolsas de té (sí, ¡muchas bolsas de té en realidad contienen plástico!)

¿El polipropileno es biodegradable?

No, el polipropileno no es biodegradable. Desafortunadamente, el término «biodegradable» a menudo se define vagamente.

Biodegradable según la RAE:

Dicho de una sustancia: que puede ser degradad por acción biológica

RAE

Como ves, es una definición muy ambigua. ¿Qué pasa si es biodegradable en 500 años? ¿Se convierte en algo eco? Por eso no defino este material como biodegradable.

Otras definiciones a menudo dicen que algo es biodegradable si puede ser descompuesto por microorganismos con relativa rapidez (generalmente dentro de un año). El polipropileno (PP) tarda unos 20-30 años en degradarse y liberará toxinas en el proceso, por lo que no puede describirse como biodegradable. Dado que todos los plásticos contienen toxinas dañinas que se filtrarán al suelo cuando se descomponen, se podría argumentar que ningún plástico es realmente biodegradable. Algunos plásticos están etiquetados como biodegradables ya que se descomponen más rápidamente, pero esto no significa que sean seguros para el medio ambiente. Además, los plásticos biodegradables no siempre son tan biodegradables como se supone que son. A veces, estos plásticos solo se degradarán rápidamente en temperaturas superiores a 50 ° C, por lo que no se descompondrán en la tierra o el océano.

¿El polipropileno es ecológico?

El polipropileno es más ecológico que algunos otros plásticos. Es reciclable y no libera tantas toxinas como los plásticos como el PVC.

También se descompone más rápidamente, en solo 20-30 años en comparación con más de 500 años para algunos otros plásticos. Sin embargo, ningún plástico es realmente ecológico.

Verás que en mi tienda, te recomiendo productos que llevan este material. No es el más recomendable pero la idea es que con el paso del tiempo vayamos siendo más responsables, más sostenibles.

Yo prefiero usar otros materiales (vidrio, metal, madera) pero también dependerá de tu presupuesto y la usabilidad que estes buscando en cada producto.