Con toda la polémica que existe relacionada con el 5G, me llevo preguntado, hace unos días ya, ¿cómo puedo hacer convivir en mi día a día la ecología y las nuevas tecnologías?

Es una opinión, mi punto de vista y quiero escuchar lo que piensas.

Comentando mi preocupación a mi círculo de amigos, familia etc… Cada uno tenía una perspectiva diferente. Y me he dado cuenta que realmente la respuesta va en función de la edad de la persona.

Después de la revolución tecnológica que hemos vivido esta última década, existe una gran división de opiniones y costumbres en cuanto al uso de los aparatos electrónicos.

Pero ¿es posible ser amante de la ecología pero también de las nuevas tecnologías?

Yo creo que si. Todo es posible siempre que te informes bien y leas antes de hacer cualquier compra tecnológica.

Lo más importante es que leas, te informes, contrastes información… Las FAKENEWS (noticias falsas) están a la orden del día… Y sino abre tu whatsapp después de leer este post… Muchas personas sufren tecnofobía y de tecnoestrés pero también otros están totalmente enganchados a la tecnología, se llama nomofobia.

La ecología y las nuevas tecnologías · elblogdegreta
unas antenas vistas desde mi balcón.

Lo que si es cierto es que estamos constantemente expuestos a campos electromagnéticos tanto en casa con el WIFI, Antenas, teléfonos, ordenadores que generan ondas.

“Una red wi-fi o un portátil no supone ningún problema, sino un montón funcionando a la vez”

Joan Carles López, experto en Geobiología y radiaciones del hábitat

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.

Yo no soy ningún experto en la materia, solo me dirijo a fuentes fiables para sacar la información como verás. ¿Nos cuentan los que les interesa? Es posible. No obstante, prefiero creer a científicos expertos en la materia que en un mensaje reenviado en cadena a través del whatsapp.

En casa he bajado la factura de luz gracias a la tecnología.

Pues sí, también tengo que decirlo. He casa tengo una centralita de Alexa.
El echo dot, para ser más precisos, vale 35€ y me ha reducido la factura de la luz podría decir casi un 20%.

¿Por qué?

Con este altavoz, puedo crearle rutinas y asociarle enchufes programables vía WIFI. Es decir, todos los aparatos que sé me consumen mucho como la TV en standby, los altavoces, los cargadores, el calentador del agua, mi aspiradora sin cable, mis despertador en la habitación están conectados a varios enchufes inteligentes.

La ecología y las nuevas tecnologías · elblogdegreta
mi centro de TV con el enchufe inteligente

Desde mi teléfono puede apagar todos los enchufes de forma individual o total. Lo mejor de todo es que también lo puedo hacer estando fuera de casa y todas las personas de casa lo pueden controlar. Y también me da datos sobre el consume a través de este enchufe.

Entonces con la programación de mis rutinas (es súper fácil de hacer) he podido programar que el calentador del agua se encienda solo en momentos puntuales en casa para que no trabaje todo el día sin necesidad. También tengo todos mis cargadores y aparatos electrónicos apagados del todo cuando no los uso con los enchufes inteligentes. La ecología y las nuevas tecnologías se entienden para ciertas cosas.

Me dirás que claro, realmente solo tengo que ir y desenchufar la regleta de la pared. Efectivamente, pero también quiero ser realista y no creo que todo el mundo lo hace. La gente joven vive a través de sus teléfonos y creo que es una buena forma que también controlen sus consumo energético del hogar a través de sus dispositivos. Sólo busco soluciones en los tiempos que corren para que todos podamos ser más ecológicos.

Ahora también con las bombillas LED: lee este artículo sobre los LEDs , mi casa consume mucho menos. Y me compre las bombillas inteligentes y controlo la gran mayoría de la iluminación en casa con el teléfono. Es muy cómodo y sobre todo me permite regular la intensidad de la bombilla y no dejarme nunca ninguna luz encendida en casa. Cuando salgo de casa, apago por completo mi hogar con el teléfono, y eso me da mucha tranquilidad.

¿Apagas tu router WIFI cuando vas a dormir o apagas tu teléfono al acostarte?

Hay pequeños gestos que también te harán dormir mejor, publique una lista de 100 ecogestos. Apagar el router y tu teléfono es sin duda un gesto más que hemos de incorporar a nuestras vidas.

Yo lucho por las causas ecológicas e intento no abusar de la tecnólogia pero me gusta la fotografía (ahora menos química sin el proceso antiguo de revelado), también me gusta escribir (sin tinta pero con componentes electrónicos en mi ordenador), me gusta enviar mensajes electrónicos (sin papel ni desplazamientos postales a través de servidores que se calientan)… Siempre habrá un pero en todo lo que hagamos y lo que te quiero transmitir es que la evolución nos hace ser mejores en muchas cosas y tenemos que seguir mejorando en cada paso que damos.

Te dejo estos enlance si quieres sumarte a la revolución tecnólogica y apoyar el medioambiente. Ya te digo, tenemos que adapatarnos a los cambios, ser flexibles y luchar por mejorar nuestro planeta con las nuevas herramientas que nos dan para ello. Creo que la tecnología puede ser un buen aliado siempre que se utilice con cabeza y un gran sentido común.

La ecología y las nuevas tecnologías son compatibles

https://amzn.to/34ushps

Si te animas, te dejo aquí los enlaces al echo dot, las bombillas y los enchufes inteligentes que tengo en casa.

https://amzn.to/2yKFyOB

Me gustaría escucharte así que no dudes en dejarme tu comentarios y podamos reflexionar sobre este tema. ¡Me interesa mucho!