Hola! Si has entrado aquí es que estás teniendo interés en tener las mejores costumbres para reciclar. Esta guía para principiantes del reciclaje te servirá también a refrescar todas dudas.

Lo que tienes que entender como primera norma es que el mejor reciclaje es el que no genera residuos.

Luego existen las 3R; los 3 pilares en la gestión de residuos en casa.

Ponte a prueba con este QUIZ que he hecho especialmente para ti y averigua tu nivel de conocimiento sobre el reciclaje. Es bastante rápido de hacer, son 30 preguntas cortas.

¿Eres un experto en tirar la basura?

Existen muchas dudas sobré que se tira en cada contenedor.  ¡Con este quiz averigua tu nivel de conocimiento sobre el reciclaje!

1. REDUCIR

Utilizar menos cantidad de cualquier materia prima. Si reduces su consumo, se usan menos recursos y por lo consecuente: menos residuos.

2. REUTILIZAR

No todo lo que está roto ha de ser cambiado por algo nuevo. Puedes reparar o darle una segunda vida a casi cualquier objeto. Tienes que alargar la vida util de lo que uses en casa.

3. RECICLAR

Reciclando lo que realmente haces es recuperar los componentes esenciales de ese producto. Si no puedes reutilizar o reducir entonces has de reciclar pero creo que debería ser tu última opción de las 3.

Desde mi punto de vista creo que tendrías que considerar los dos primeros pilares de reusar y reducir antes que el de reciclar.

Estos son todos los elementos que vamos a tratar en nuestra guía para principiantes del reciclaje. Te iré explicando qué hacer con ellos:

  • el papel y cartón,
  • los envases de plástico, los de metal y los bricks,
  • la basura orgánica,
  • los vidrios,
  • los aceites usados,
  • cartuchos de tinta y tóner de impresora,
  • envases de productos químicos,
  • residuos sanitarios
  • pilas y baterías usadas
  • residuos en caso de tener jardín
  • y finalmente los residuos los eléctricos.

Efectivamente, tenemos que tener en cuenta cada uno de estos materiales para pasar de principiantes del reciclaje a expertos indiscutibles del reciclaje en casa. No te preocupes, con esta guía del principiante del reciclaje nadie te podrá dar lecciones de cómo hacerlo.

PAPEL Y CARTÓN · AZUL

¿Cómo reducir su consumo?

Siempre que puedas, en el trabajo imprime a doble cara. Antes de imprimir, un simple mail puede servir. De hecho la tecnología es un buen aliado en este caso para reducir el consumo de papel. Hablo de cómo la tecnologia puede ser util en casa en esta otra publicación.

¿Cómo reutilizarlo?

Cuando tengas que apuntar algo, utiliza una esquina de una factura, de papelito que tengas por casa. No gastes papel innecesariamente y cuando sea necesario busca que sea papel reciclado o papel ecológico. En el trabajo, reutiliza los sobres para hacer cualquier envío interno.

¡Si crees que alguien tiene que tener esta guía, pásale el enlace ya!

¿Dónde y cómo se recicla?
Busca el contenedor azul y tira todo tipo de hojas, folios, cuadernos, periódicos, revistas, cajas de zapatillas, cajas de cartón.
Es importante que no puedes poner en esta papelera ningún papel manchado de grasa o restos orgánicos. Tampoco vale el papel plastificado, ninguna carpeta, cuaderno con anillas o grapas de metal.

ENVASES DE PLÁSTICO, DE METAL, Y BRICKS · AMARILLO

Querido, el plástico proviene de la destilación del petróleo, recurso no renovable es decir que es de una fuente agotable. Estos son los objetos que puedes tirar al contenedor amarillo:

  • Cualquier envase de plástico de bebidas, alimentos, producto de belleza, higiene y limpieza. Y todos los envases tipo bricks (leche, bebidas…).
  • Envases de metal, como latas o botes de bebidas
  • Tapas y tapones de plástico y chapas metálicas
  • El porexpán que suele ayudar a proteger algunas compras online.
  • Bolsas de plástico
  • Papel aluminio

Si tienes dudas, te dejo este enlace sobre las típicas dudas que tenemos de qué cosas van al contenedor amarillo.

¿Cómo reducir el consumo de plástico?
Sobre el plástico, sobre todo tienes que evitar usarlos. El plástico genera una gran cantidad de residuos. Siempre que puedas, reutiliza el plástico que tengas. ¡Sobre todo reduce!

Recuerda, compra los envases con mucha capacidad y compra a granel

¿Cómo reutiliza el consumo de plástico?
El único consejo que te puedo dar es comprar los productos en envases que puedas reutilizar a posteriori. Y rechaza a partir de hoy todo plástico en tu vida.

¿Cómo reciclar el consumo de plástico?
Tienes que separar bien cuando tires la basura. Tienes que separar bien en origen.

BASURA ORGÁNICA · MARRÓN

La basura organíca es la que podría usar para hacer compostaje. Deberías tener cada vez menos basura orgánica a medida que te vayas organizando mejor sobre tu planificación de compra.

La basura orgánica se tira en el contenedor gris.

Entonces todo lo que no puedas reciclar y no sea residuo peligroso, será considera basura orgánica.

De mis primeras publicaciones, explicaba el tipo de papeleras que existen y las que mejor te pueden ir según tu uso: https://elblogdegreta.com/papelerasreciclajecasa/
No dudes en contactarme si tuvieras dudas en esta guía para principiantes del reciclaje. Sigo..


VIDRIO Y CRISTAL · VERDE

Se necesita mucha energía para producir vidrio, por lo que es muy importante reutilizar este material.

El vidrio es un grandísimo aliado para la compra a granel

En España no existe esta costumbre, no obstante los casquillos de botella (los de botellines de vidrio grueso) no se deberían tirar al cubo verde, sino se deberían devolver a los puntos de venta.

¿Cómo reutilizar las botellas de vidrio?
¡Imaginación al poder! Reutiliza las botellas para hacer lámparas para la terraza, usarlas para meter cacahuetes, o frutos frescos.

guía para principiantes del reciclaje

¿Cómo reciclar los envases de vidrio?
Tienes el contenedor verde para dejar tus recipientes de cristal. Recuerda que los tapones han de ir siempre al amarillo.
Los espejos se consideran cristal y no debemos tirar ni bombillas, ni tubos fluorescentes a este contenedor verde (se tratan de forma diferente).

ACEITES USADOS

¿Sabías que 1L de aceite puede contaminar hasta 100.000L de agua?

¿Cómo reducir su consumo?
Reducir el consumo de aceite es bastante díficil pero dependerá de tu dieta. Cuanto menos aceite tengas en tu día a día, menos consumirás. Pues sí… Hay que dejar de freir (aunque puedes reutilizar el aceite). Aprende a usar más vapor o el horno.

¿Cómo reutilizar el aceite?
Pues es bastante díficil. Tengo entendido que se pueden hacer jabones con el aceite usado. Aún no he investigado este tema pero lo haré pronto ya que me interesa un montón!

¿Cómo reciclar el aceite usado?
Pues uno de los usos de los tarros de cristal que tengas en casa será para poder guardar el aceite usado. El aceite no se tira en ningún contenedor, se ha de tirar en un punto limpio.

CARTUCHOS DE TINTA Y TÓNER

Los cartuchos de tinta llevan muchos componente químicos, por lo que es importantísimo saber reciclarlos. Eso sí, mucho mejor si no tienes impresora en casa.
Ahora todos los documentos pueden llevar en el teléfono, se escanean y punto!

¿Cómo reutilizar los cartuchos?
Hoy en día venden cartuchos rellenables que te durarán más y no tendrás tanto consumo de cartuchos.

Si tienes más dudas, descubrí en ecoembes este bot, bastante simpático que te puede ayudar a resolver más dudas:

guía para principiantes del reciclaje

ENVASES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La mayoría de los envases de los productos químicos de uso doméstico llevan este símbolo:

Recicla más. Porque lo que no recicles tú, no lo reciclará nadie.

Si lo lleva entonces puedes tirar este envase al contenedor amarillo. Si no lo lleva entonces has de llevar el envase a un punto limpio.

¿Cómo reducir?
La forma de reducir es comprando paquetes grandes de producto o comprar a granel. También aunque te salga más barato al principio, puedes optar por productos más sostenibles y ecológicos para limpiar en casa.

RESIDUOS SANITARIOS

En este caso hablo sobre todo de medicinas. Ni las cajas de los envases de medicamentos ni los propios medicamentos van a la basura.
Los puntos de recogida suelen estar en las propias farmacias.

¿Cómo reducir?
No compres medicación «por si acaso, tengo que tener de todo».
Es innecesario y existen muchas alternativas naturales a la medicina tradicional que deberías probar. Usa unicamente medicación cuando te la prescribe tu médico, verás como mejora tu salud y te lo agradece el cuerpo.

¿Cómo reciclar?
Recicla en tu farmacia, te lo agradecerán.

PILAS Y BATERIAS USADAS

Las baterías usadas no se pueden tiran, han de devolverse normalmente en su punto de venta.

¿Cómo reducir?
La única forma de reducir es teniendo pilas y baterias recargables. Y por supuesto, siempre que se pueda estar enchufado a la corriente eléctrica. Reduce apagando los teléfonos de noche y dando más vida a tus baterias.

¿Cómo reciclar?
Existen muchas puntos de recogida de pilas: desde paradas de autobuses, a contenedores en gimnasios, hoteles, farmacias etc… Fíjate bien, seguro que pasas delante de un punto de camino a tu trabajo.

RESIDUOS ELÉCTRICOS

Es un residuo que va en aumento y aún no estamos preparados para reciclar tanto material. De hecho Afríca es un gran punto de fuga de esta basura… Da bastante mal rollo, y una vez más miramos a otro lado… https://cadenaser.com/programa/2019/03/01/punto_de_fuga/1551463395_290826.html

352.474 toneladas de residuos tóxicos salen cada año de la UE hacia países en desarrollo

Cadena Ser

Pues estos residuos los tienes que llevar a los puntos limpios, tus aparatos llevan miles de productos diferentes que se han de separar y no se pueden mezclar con nada.

Bueno creo haber dado la vuelta a todos los residuos y ya te puedes considerar un poco más pro que hace unos minutos antes de leer este post.

Si quieres más info, te dejo el manual de buenas prácticas de la comunidad de Madrid que tan mucho más información y te puede resultar interesante para complementar lo que te he explicado: